Cáncer y tratamientos más utilizados contra la enfermedad

Analizamos la enfermedad y cuáles son los tratamientos más utilizados y de mayor éxito de supervivencia.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una única enfermedad sino más de 200 que tienen en común la multiplicación y comportamiento anormal de células.

Cuando sobre una célula sana se produce una mutación que hace que esta viva más de lo normal y/o crezca y se reproduzca sin control, se forma un tumor. Esta mutación hace que los genes específicos cambien y con ello, ciertas proteínas que controlan el funcionamiento celular.

Clicka aquí si requieres información acerca de los tipos de cáncer más comunes en niños.

Situación actual y nuevas tendencias

Los tratamientos más utilizados contra el cáncer se basan en la eliminación de la célula cancerosa de manera indiscriminada, sin embargo, los estudios más recientes se basan en terapias más precisas, anulando el comportamiento anómalo del gen y la proteína.

Este artículo habla de los tratamientos más utilizados y efectivos en la actualidad, pero si quieres conocer las nuevas tendencias de la investigación oncologíca en estos blogs podrán informarte de manera sencilla y clara de los últimos avances en el control y erradicación de la enfermedad. "Nuevas tratamientos y solución al cáncer";  "El sigilo del cáncer"; "¿Te imaginas un tratamiento sin efectos secundarios?")

¿Qué es un marcador/indicador tumoral?

 Son sustancias que produce el cuerpo y que se utilizan para la detección del cáncer, puesto que las células cancerosas las producen en mayor concentración que las células sanas.

Los marcadores de tumores más estudiados son proteínas pero la investigación también está ofreciendo luz en la detección de patrones de expresión de genes y mutaciones/cambios de ADN.

Su investigación es fundamental para la prevención y detección precoz del cáncer, así como para el desarrollo de las nuevas tendencias en los tratamientos oncológicos: Las  Terapias Dirigidas e inmunología 

Tratamientos contra el cáncer


 Es fundamental decir que los tratamientos utilizados para combatir el cáncer no son excluyentes sino que pueden combinarse para sinergizar los resultados,  y que no existe un tratamiento mejor que otro sino que todo dependerá del

  • Tipo de tumor,
  • Estado de avance de la enfermedad
  • Condición física en que se encuentre el paciente
  • Cómo afecta cada tratamiento a esa persona en concreto.

A continuación nombramos y explicamos brevemente los tratamientos  médicos más utilizados así como los nuevos avances para tratar la enfermedad 

Quimioterapia

A pesar de que es muy cuestionada por sus efectos secundarios, la quimioterapia constituyó un salto cuántico para la supervivencia de las personas enfermas de cáncer.

¿Qué es?

Este tratamiento consiste en la aplicación de sustancias químicas tóxicas al organismo con la intención de destruir las células cancerosas.

Modo en que actúa

Aunque la quimioterapia también destruye las células sanas (de ahí sus efectos secundarios) este tratamiento basa su eficacia en que las células cancerosas se multiplican a una velocidad mayor que las células sanas, permitiendo por tanto eliminar o mantener a raya la enfermedad antes de que se deteriore el organismo.

A favor

Cuando comenzó su uso en los años 60, fue muy criticada debido a la eliminación indiscriminada de células en la que se basa su modo de actuación.  Sin embargo, muchos de los pacientes de leucemia ó linfoma siguen vivos gracias a que fueron tratados con quimioterapia. Con esta herramienta se pueden eliminar/controlar muchos tumores que antes no tenían tratamiento.

Por su carácter de acción no localizada, puede resultar muy eficiente en aquellos casos en que el cáncer se encuentre extendido en diversas partes del organismo.

En contra

Tratamiento invasivo- Los efectos secundarios pueden alterar en alto grado la calidad de vida del paciente e incluso dañar órganos vitales a largo plazo.

Tratamiento poco específico- Aunque los medicamentos a suministrar pueden variarse en función del tipo de cáncer y los resultados en el paciente, estos fármacos y la toxicidad en la que se basan, pueden llegar a todo el organismo independientemente de dónde se encuentren las células cancerígenas a tratar, por lo que no constituye un tratamiento selectivo.

 

Radioterapia

Aunque su uso data de hace más de un siglo,  es a finales de los 70 cuando los resultados en pacientes oncológicos empiezan a ser altamente relevantes., constituyendo un tratamiento complementario a la quimio y una nueva esperanza para algunos tipos de cáncer.

¿Qué es?

Empleo de altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Aunque también afecta a los tejidos normales, estos reparan el daño producido de forma más eficiente que los tejidos tumorales, más sensibles a la radiación.


A favor

Es un tratamiento de aplicación local donde la radiación es dirigida a la parte del cuerpo afectada con el objetivo de dañar únicamente a las células cancerosas.

Los efectos secundarios suelen ser más leves que la quimioterapia (con excepciones que explicamos más adelante)  y finalizar unas semanas después del tratamiento.

En contra

Por su naturaleza local, no es el tratamiento más efectivo cuando un cáncer se encuentra en diversos tejidos del organismo (auque puede ser utilizado como medida complementaria para mantenerlo a raya en órganos y tejidos específicos)

Aunque no es de alto riesgo y suele ser mayor el beneficio, puede aumentar el riesgo de padecer otro cáncer, por lo que se debe estudiar su aplicación según cada caso, lo ideal sería incluso de manera personalizada (no ya del tipo de cáncer sino del estado de salud, genético, inmunitario etc. de cada persona)

Cirugía oncológica

Es la extirpación del tumor y del tejido que lo rodea mediante una operación.

 A favor

Eliminación total de las células cancerígenas.

En contra

Tratamiento invasivo - Exige una operación de mayor ó menor gravedad según el tejido/órganos a extraer.

No es útil para un cáncer expandido en diversos tejidos.

No podrá llevarse a cabo si la operación conlleva la extirpación de un órgano o  extensión de tejido incompatible con la vida.

La extirpación de tejidos podría tener efectos secundarios que afectaran gravemente la calidad de vida y salud del paciente.

 

Si quieres conocer hacia dónde va la investigación en la lucha contra el cáncer, aquí podrás tener más información en:

Nuevos tratamientos y solución al cáncer

¿Te imaginas un tratamiento sin efectos secundarios?

El sigilo del cáncer

 

Bibliografia


https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html

http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/la-busqueda-de-biomarcadores-es-la-tecla-clave-para-el-exito-de-la-oncologia-IALG_989188

https://elpais.com/elpais/2017/06/08/ciencia/1496938083_844188.html?id_externo_rsoc=FB_CC

http://www.cancer.net/node/18408

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/diagnostico/hoja-informativa-marcadores-de-tumores

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario