El futuro esperanzador de los niños que tuvieron cáncer.

Las terapias contra el cáncer son cada vez menos invasivas, disminuyendo los efectos secundarios y el desarrollo de secuelas en la edad adulta.

La evolución que está tomando la investigación y los tratamientos médicos contra él cáncer muestra tres noticias importantísimas, dos de ellas muy positivas,  con una tendencia al optimismo cada vez mayor.

Actualidad

🙂 1) La supervivencia infantil ante un cáncer es muy elevada si el niño sigue un tratamiento adecuado.

🙁 2) Por desgracia, estos tratamientos pueden dañar algún órgano y  hacer que el niño tengan otro tipo de enfermedad en su edad adulta.

Previsión

🙂 3) La investigación está desarrollando nuevos tratamientos con efectos secundarios menos graves ó inexistentes.

A continuación desarrollamos cada una de estas tres ideas. 

1- Aumento de la Supervivencia infantil

El dato más importante en la actualidad es bien optimista, en los últimos años la supervivencia ha aumentado rápidamente y cerca del 85% del cáncer infantil es superado si el niño sigue un tratamiento adecuado. Esto son buenísimas noticias, sin embargo este dato oscila muchísimo entre países.

Los factores más importantes que varían la tasa de resultados entre países son:

  • Prevención y calidad de vida.
  • Detección a tiempo.
  • Tratamiento y seguimiento con una terapia adecuada a las necesidades del niño.

De ahí la enorme desigualdad en los resultados y estadísticas entre países desarrollados, en vías de desarrollo ó subdesarrollados.

2- Efectos secundarios y secuelas en el organismo adulto tras sufrir un cáncer en edad temprana.

 En los años '70 y bien entrados los '80, los tratamientos contra el cáncer eran todavía pioneros y todos los esfuerzos iban destinados a acabar con esa enfermedad cruel y devastadora, no importaba el precio que hubiese que pagar en unos años. Se dio pues una guerra entre la enfermedad y los tratamientos donde el vencedor determinaría la supervivencia del niño, cuyo cuerpo era el campo de batalla.

Fueron años de grandes avances en la lucha contra el cáncer infantil y los índices de supervivencia se dispararon. Sin embargo, no había experiencia previa, tiempo ni medios para pensar en las secuelas que la erradicación de la enfermedad dejaba en el organismo del niño. Años después se vio que los efectos secundarios de esa lucha tan agresiva para terminar con la enfermedad  podían provocar nuevas enfermedades, incluso un nuevo cáncer.

Tanto la radio como la quimio actúan de manera indiscriminada atacando a las células del organismo, sean cancerígenas o estén sanas. Un adulto también sufre daños colaterales con estas terapias, pero el cuerpo de un niño puede verse especialmente afectado ya que sus órganos todavía se están desarrollando.

Ya hemos explicado en otros artículos en qué consiste la radioterapia y la quimioterapia, así como sus pros y sus contras (Ver tratamientos oncológicos más utilizados) (Ver el sigilo del cáncer)

Ya son adultos los niños que se beneficiaron de los primeros tratamientos contra el cáncer infantil, y por lo tanto, empieza a haber datos y conclusiones acerca de los resultados que ofrecen estas terapias:

  • El salto en la supervivencia infantil que permitieron es indiscutible.
  • Cerca de su El 62% de los niños que superaron un cáncer hace 30 ó 40 años tiene algún tipo de enfermedad crónica. Como leerás en el siguiente apartado, este dato está disminuyendo cada año.
  • El 27% de estos adultos tiene una enfermedad grave ó mortal. Como leerás en el siguiente apartado, este dato está disminuyendo

Estamos ante la primera generación de supervivientes por lo que todavía no hay datos sobre la evolución de un adulto de 50 ó 60 años que superó un cáncer de niño en los ’70-’80, se sabe que las secuelas dependen de:

  • Tipo de cáncer padecido.
  • Edad del niño.
  • Tipo de terapia.

Y conocidas las secuelas a largo plazo,  es en el tipo de terapia donde la investigación puede mejorar las estadísticas tanto en resultados de superación del cáncer cuando niño (tratamientos oncológicos eficaces), como en supervivencia en la edad adulta tras haberlo sufrido (tratamientos oncológicos sin efectos secundarios).

 

3) Los tratamientos en oncología pediátrica son cada vez más respetuosos con los órganos por desarrollar del niño.

Por lo que las previsiones reflejan la tendencia continua a la disminución de enfermedades futuras e incluso disminución de la recurrencia del cáncer causado por tratamientos oncológicos realizados durante la infancia

A raíz de que los niños crecieran y se vieran los primeros resultados, aparecieron también las primeras terapias que, además del objetivo de erradicar el cáncer que el niño padecía,  tenían en cuenta la supervivencia a largo plazo de ese mismo niño en edad adulta. Así, aunque todavía no ha pasado el tiempo suficiente para poder confirmar muchas de las estadísticas, a partir de 1986, el % de supervivencia de adultos que padecieron un cáncer en edad infantil, parece estar dando cada vez mejores resultados.

Importancia del seguimiento de estos adultos.

Además de ofrecer datos que puedan servir a otros niños que, como ellos, se harán adultos tras haber padecido cáncer, el seguimiento de su salud puede ser determinante para la prevención o detección a tiempo de enfermedades causadas por el tratamiento que siguieron cuando tuvieron cáncer en edad infantil.

Dificultades para este seguimiento. Se calcula que tan solo el 20% de estos adultos tienen un seguimiento adecuado:

  • Por desgracia, hay pocos programas de anticipación y tratamiento precoz de estas enfermedades recurrentes.
  • Debido a que son proyectos nuevos, el médico de cabecera puede no tener la suficiente información para guiar a la persona hasta estos programas de prevención y detección precoz.
  • Personas que superaron el cáncer cuando fueron niños deciden cerrar capítulo y centrarse en vivir una vida como adulto sano, olvidando esa etapa.

 

Terapias personalizadas con efectos secundarios = 0

En los últimos años, la investigación está dirigiéndose a tratamientos muy diferentes a la quimio y radioterapia. Se trata de terapias dirigidas a la dolencia y evolución de la enfermedad en cada persona en concreto, por lo que el daño colateral es el mínimo posible. Se trata de la Inmunología y Terapias dirigidas.

Estos tratamientos son el futuro de la lucha contra el cáncer y merecen varios artículos solo para ellos, descubre aquí cómo funcionan, sus pros y sus contras.

¿Te imaginas un tratamiento oncológico sin efectos secundarios?

Minimizando los efectos secundarios sin dejar la quimioterapia ni la radioterapia.

Tras la primera generación de supervivientes vinieron las primeras conclusiones, y con ellas la identificación de nuevos tratamientos (investigación en inmunología y terapias dirigidas). Pero a pesar de la luz que estos dan, la radioterapia y quimioterapia siguen siendo necesarias pues, es innegable que salvan miles de vidas al año. Es importante por tanto invertir en las mejoras de estos tratamientos.

Gracias a los datos y resultados, y a la mejora de los tratamientos en sí,  estos son utilizados con mucho más sesgo

  • Disminución del tiempo de tratamiento:
    • Enfermos antes tratados por 3 años ahora pueden ser tratados unicamente durante 6 meses.
    • Menores de 6 años ya no son tratados prácticamente con radioterapia.
  • Nuevos protocolos para algunos tipos de cáncer.
    • Eliminación de radioterapia en algunos tipos de cáncer
      • ej: leucemias linfoblásticas agudas
      • Ej: Eliminación de radioterapia en el pecho para el tratamiento de linfoma de Hodgkin en niñas (aumenta riesgo de cáncer de mama).
  • Medidas preventivas.
    • Ej: Agentes alquilantes fundamentales como anticancerígenos, pero que aumentan el riesgo de producir infertilidad en hombres y menopausia en mujeres. El médico ofrece la posibilidad de congelar el esperma para ser utilizado en futuro y comunica a la mujer de su recorte en el tiempo para poder tener hijos.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000833.htm

https://elpais.com/diario/2006/11/14/salud/1163458801_850215.html

No hay comentarios

Agregar comentario