Nuevos tratamientos y  solución al cáncer

Tendencias por las que apuesta la investigación oncológica en la actualidad.

Un año más damos reporte de las conclusiones obtenidas en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que tuvo lugar en Chicago a primeros de junio, donde 38.000 expertos en la lucha contra el cáncer han compartido sus conocimientos y expuesto su punto de vista según los diversos frentes en los que trabajan.

Este año nos quedamos con dos ideas a modo resumen.

🙁 Continúa la búsqueda de un avance que consiga acabar con el cáncer.

Ò al menos, que constituya una solución tangible como lo fue en su día la quimioterapia.

🙂 Nos acercamos al principio del fín, ó al menos, a la cronicidad de muchos tipos de cáncer.

Llegar a esta situación supondría afirmar que el cáncer dejó de ser una enfermedad mortal.

 

Nuevas tendencias en la investigación hacia la solución al cáncer.

En los últimos años vienen resonando con fuerza dos nuevas ramas de la investigación en oncología.

1. Terapias dirigidas 

Al igual que la quimioterapia, usa fármacos cuyos objetivos son la eliminación y/o detección del crecimiento del cáncer y su diseminación.

Sin embargo, este tratamiento detecta ciertos genes y proteínas específicos de las células cancerosas ó relacionadas con el crecimiento de la enfermedad (como son las células de los vasos sanguíneos) pudiendo dirigir su efecto a ellas específicamente.

A favor

Las terapias dirigidas son capaces de discriminar entre células sanas y células cancerosas, pues identifican los cambios producidos  en el gen que sufrió la mutación que llevó a la célula a convertirse en cancerígena.

A diferencia de la quimioterapia actúa específicamente contra las células objetivo teniendo con ello muchos menos efectos dañinos en el resto del organismo.

Estos medicamentos trabajan sobre las células cancerosas en estos frentes:

  • Desactivando las “nuevas señales” que ahora emite la célula para crecer y dividirse e incluso para vivir más tiempo de lo normal.
  • Matándolas directamente.

Si se da con la terapia dirigida que bloquea la actividad, el tratamiento es “casi personalizado” para la dolencia específica de cada paciente. Este tratamiento es considerado como una de las ramas fundamentales en la investigación para la cura del cáncer, y se cree es de un enorme potencial.

En contra

Las mutaciones celulares pueden diferir entre  personas por lo que un tratamiento dirigido puede funcionar con un paciente (identifica a un gen ó proteína y lo bloquea ) y con otro no (el gen ó proteína es lo suficientemente distinto como para pasar inadvertido al fármaco)

Es necesario identificar el tratamiento más eficaz por lo que es probable que el médico realice pruebas y análisis al paciente para conocer los genes y proteínas celulares. Estudiar cada caso puede suponer:

  • Efectos secundarios por las pruebas de eficacia de cada fármaco.
  • Costes económicos muy elevados.

Debido a su reciente entrada en la investigación contra el cáncer, todavía hay mucho que descubrir respecto a este tratamiento y exige una enorme búsqueda y estudio de marcadores/indicadores tumorales para conocer la efectividad y efectos secundarios en cada persona en concreto. 

2. Inmunoterapia

 El cáncer es la “conversión” de células normales en células nocivas, Como estas células forman parte del organismo, el propio sistema inmunitario no las reconoce como dañinas.  La inmunoterapia es el tratamiento que combate el cáncer con las defensas internas del organismo, a diferencia con el resto de tratamientos donde la ayuda es externa en su totalidad.

Como ya hemos ido escribiendo en otros artículos relacionados ("¿te imaginas un tratamiento oncológico no agresivo?" y "el sigilo del cáncer") la inmunioterapia se basa en ayudar al sistema  inmunitario a que sea él quien destruya las células cancerosas, es decir, que las identifique como agentes patológicos dañinos tal como hace con virus, bacterias o cualquier otro organismo extraño y las destruya.

A favor

Estimula las defensas naturales del cuerpo siendo este quién acabe con la enfermedad.

Para ello, se le ayuda con sustancias producidas por el propio cuerpo (fomentando su producción) ó en un laboratorio (si el sistema inmunitario tiene algún tipo de problema en la calidad/cantidad de producción de dichas sustancias. En algunos casos, también son considerados como terapia dirigida)

Al tratarse de una medida que busca la defensa del organismo desde su forma biológica natural, es decir desde la autosuficiencia, los efectos secundarios pueden ser mínimos ó inexistentes.

Se trata de un tratamiento personalizado donde se busca la adaptación adecuada a cada paciente, aumentando con ello en eficacia y disminuyendo en efectos secundarios.

Se considera otro de los tratamientos donde la investigación en la lucha contra el cáncer se dirigirá con fuerza en los próximos años. 

En contra

Este tratamiento se encuentra en muchos estudios en fase experimental, siendo todavía más elevado su potencial y expectativas que los resultados reales.

Al igual que las terapias dirigidas, la personalización de fármacos ha supuesto un cambio de paradigma en la investigación contra el cáncer, pero supone dirigir la investigación a terrenos aún desconocidos (marcadores tumorales, análisis personalizados, fármacos a aplicar etc,) con el enorme gasto económico que supone tanto para la inversión en I+D+, como para el pago de los tratamientos. 

Esto es un tema debate a nivel personal, nacional e internacional puesto que el coste económico del tratamiento podría ser inalcanzable para:

  • El paciente en países con sanidad privada.
  • El estado en países con sanidad pública.

 

Para más información visita nuestros blogs:

Tratamientos oncológicos más utilizados

¿te imaginas un  tratamiento oncológico no agresivo?

El sigilo del cáncer


Bibliografía

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html

http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/la-busqueda-de-biomarcadores-es-la-tecla-clave-para-el-exito-de-la-oncologia-IALG_989188

https://elpais.com/elpais/2017/06/08/ciencia/1496938083_844188.html?id_externo_rsoc=FB_CC

http://www.cancer.net/node/18408

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/diagnostico/hoja-informativa-marcadores-de-tumores

No hay comentarios

Agregar comentario